viernes, 25 de mayo de 2012

Locomalito y los píxels

El otro día una amiga mía que conoce mi gran devoción por los videojuegos antiguos y mi amor por todo lo que huela a juego retro, me habló de Locomalito, un desarrollador de videojuegos que se dedica a diseñar juegos en un pequeño cubículo inspirados en los juegos de antaño. Ya sabéis, pixels, manejo sencillo, y sobre todo adicción.



Rápidamente dejé de hacer todas esas cosas importantes que tenemos que hacer los estudiantes, y me dije: "Lo mejor que puedes hacer ahora es echarte un vicio" y me dio por ir probando sus juegos, el primero que elegí fue:

Maldita Castilla:

Este juego me hizo especial gracia por encima de los demás,  por el hecho de ser un lugar común, bueno yo no soy de Castilla pero un servidor ha veraneado por esos lares y bueno, lo familiar muchas veces llama, si no nunca hubiera probado esa bazofia de Wheelman con Vin Diesel paseando por Barcelona.

Pero vayamos a lo importante, el juego. El protagonista es Don Ramiro, él ha de expulsar el mal que reina en las tierras de Tolomera del rey, todo esto ayudado por unas espadas (que lanzamos) y otras clases de objetos contundentes (Que lanzamos también) cuyo fin es siempre ir lastimando a nuestros enemigos. Hay gran variedad de enemigos, y los escenarios pese a tener todos una ambientación común son bastante variados.


Maldita Castilla recuerda a juegos clásicos como Ghosts and goblins o Black tiger. Aunque a mi me ha recordado mucho también a Risky Woods. Hasta donde me he llegado del juego parece que la dificultad no es tan alta como en los casos antes mencionados, pero tampoco es que nos lo regalen todo, el juego consigue convertirse en un reto interesante. Personalmente me ha parecido  muy divertido, y con un regusto a recreativa que me encanta.

Desgraciadamente sólo está disponible la versión Demo a día de hoy, pero os recomiendo a todos que le deis una oportunidad porque es francamente divertido, y está muy logrado en todos los aspectos.


L'Abbaye des morts:

En el siglo XIII surgieron en Francia los Cátaros, estos predicaban la pobreza de Cristo y la busqueda de una vida sin aspiraciones materiales. Fueron perseguidos y ejecutados. Este juego trata la historia de Jean Raymond un monje que consiguió escapar encerrandose en una vieja iglesia, en la que desgraciadamente le aguardaban muchos peligros.

Este juego usa unos gráficos muy a lo Spectrum, y es una especie de mezcla entre aventura/plataformas, muy entretenido, con una curva de dificultad alta y altamente adictivo, como todos los juegos de aquella época. Hay que pensar que como la duración no solía ser el punto fuerte de aquellos juegos el reto tenía que ser importante para que un jugador no acabara el juego en una tarde.

A lo largo del juego podemos encontrar enemigos tan temibles como ratas, pinchos, murcielagos con cara de calavera y toda esa clase de fauna que uno suele encontrarse en los videojuegos. Ante todo un consejo, si algo se mueve seguramente sea peligroso.


Hydorah:


R-type sería un título conocido por todos y que podria describir en gran medida lo que nos vamos a encontrar en Hydorah, aunque a mi de buenas a primeras me ha recordao a un juego de Mega Drive llamado Gaiares, pero solo ha sido un recuerdo vago, especialmente porque la imagen del principio es muy parecida a la del juego mencionado.

Como suele ser habitual en los juegos de naves de acción lateral (o vertical) la dificultad es endiabladamente alta, y como siempre nos encontraremos con enemigos raros (aunque no llega al nivel de Bizarrez que uno podria encontrar en el genial Parodius).

 La verdad es que si me pongo a pensar parece tener influencias de mil juegos, aunque a nivel gráfico a lo que más me ha recordado es a un arcade de acción vertical llamado Soldier Blade que jugué en la consola semi-desconocida  Turbografx.

Sea como sea, todos estos juegos que estoy mencionando son juegos noventeros, y la filosofia de este juego (como se nos indica al ejecutarlo) está directamente inspirada en los juegos de los años 80, así que una cosa os puedo asegurar, la dificultad es muy alta, y es muy divertido.


Viriax:

Eres un virus, y tu objetivo es infectar por completo el cuerpo de un humano, desgraciadamente este cuerpo se defiende mediante nanobots, que quieren impedir tu noble propósito. La idea de este juego vino según palabras del propio creador de: "cuando me recuperé de una enfermedad desconocida en septiembre de 2010, enfermedad que me tuvo alejado del desarrollo por un tiempo. Este juego está dedicado a aquel virus desconocido!"

Así pues nuestro objetivo como virus que somos es ir infectando el cuerpo poco a poco, y con cada nivel lo iremos infectando un poquito más. El principal reto del juego lo encontramos en que la energia de nuestro virus se va agotando, lo cual nos obliga a ser rápidos, y que en cada nivel podemos conseguir distintos tipos de puntuación, haciendo que se convierta en un título altamente rejugable debido a que nos instará a superarnos.


Como apunte quisiera remarcar que el juego cuenta con una banda sonora buenísima, y más si uno es fan del chiptune. Por otro lado, considero que es el juego más adictivo de Locomalito, y no he sabido ver algún tipo de influencia por parte de algún juego antiguo.


8bit Killer:

Como su propio nombre indica la cosa va de matar, y además de hacerlo con aspecto de 8 bits... Pero dentro de una filosofia 3D, la verdad es que es una mezcla extraña, pero a la vez curiosa. El juego es muy al estilo de Wolfenstein 3D, y se trata de ir pasando niveles mientras matas a todo tipo de enemigos.






Quien haya jugado a Shooters de la vieja escuela sabrá perfectamente de que tipo de juego estoy hablando, pero ojo, hablo de la vieja escuela de verdad, esa en la que para abrir puertas necesitabas llaves, y para curarte tenias que coger (o más bien pisar) botiquines.

En este caso la historia va de un futuro (2488) no demasiado bueno, en la que una gran guerra ha puesto a la humanidad al borde de la extinción, y por si eso no fuera poco un elemento venido del espacio llamado el gran cerebro, se ha dedicado a hacer lo que hacen los políticos en general, prometer y luego mandar a los suyos a tocar las narices al personal, así que unos pocos deciden resistirse e irse con los perroflautas a pro... Esto... En realidad lo que hacen es armarse e ir a matar al gran cerebro. De ti depende que lo consigan.


Verminest o Verminest 83:

La diferencia entre Verminest y Verminest 83 es que el primero es en 3D, sí, has leído bien, 3D, solo que en este caso no es como en el cine que te cobran 2 euros de más por las gafas, bueno necesitas tener gafas 3D (de esas con un plastico azul y uno rojo) cosa que por casualidades del destino yo tengo. No hay más diferencias aparte de las relacionadas con el aspecto.

En este caso tenemos ante nosotros el típico "matamarcianos" de toda la vida, muy al estilo de Galaga, puedes jugarlo en la versión psicotrópica con marcianos que se salen de la pantalla, o puedes jugarlo en la versión ochentera, pero en el fondo será lo mismo.






Pero no entendais "lo mismo" como algo malo, simplemente se nos brindan dos posibilidades de acercarnos al mismo juego, una para los que damos la talla (Gafas 3D) y otra para los que no la dan se crean que sí.

La cuestión final es que tenemos un juego muy adictivo y altamente interesante, que os recomiendo mucho a todos, y que sin duda hará las delicias de todos los fans de los juegos retro.


Y con Verminest llego al final de este interesante pero largo artículo. Creo que la iniciativa de Locomalito es muy buena porque nos permite rememorar viejos tiempos pero probando cosas nuevas, y eso en una industria del videojuego donde a nivel de compañías grandes cada vez se innova menos y se hacen juegos más clónicos, siempre es de agradecer.

Disfrutadlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario