miércoles, 11 de abril de 2012

La máquina del tiempo - Crusader no Remorse

Hola a todos. Tras una pequeña ausencia debido a la desaparición de internet en mi vida, vuelvo ante vosotros para haceros llegar otro artículo. Esta vez la cosa va sobre un videojuego antiguo, y es que no solo de la actualidad vive el jugón, también hay pequeñas joyas en la historia del videojuego que, desgraciadamente, cuando las mencionas son pocos los que dicen acordarse.

Hoy os hablaré de:

Corría el año 1995, y los ordenadores 486 empezaban a quedarse un poco atrasados, los pentium empezaban a ser la nota predominante, y las aventuras gráficas eran el pez gordo del mercado videojueguil, junto a los plataformas y los juegos de acción.

Crusader no remorse era la primera parte de dos juegos que mezclaban acción/aventuras con una jugabilidad muy avanzada para la época, donde se nos permitía interactuar con el entorno a muchos niveles. La historia nos situaba en pleno siglo XXII, un futuro donde el gobierno era de esos gobiernos que tanto gustan en la Sci-fi, totalitario, opresor y seguramente de derechas. Nosotros trabajábamos para el malvado gobierno, pero un día estos decidian deshacerse de nosotros por vete tu a saber que motivos, la crisis y los recortes quizás, y era entonces, cuando llevados por el odio, decidíamos patear culos y pasarnos a la resistencia, como cuando un niño se enfada y decide no respirar más.



Crusader era un juego de vista isométrica con toques de aventura, infiltración y acción, al más puro estilo Deus ex, cosa que no es de extrañar ya que el cerebro que está tras ambos juegazos no es ni más ni menos que Warren Spector. Cuando uno juega a CNR puede ver muchas similitudes con Deus ex, y sin duda se nota el sello del autor. Como apunte personal señalaré que cuando jugué a Deus ex por primera vez pensé que era como hacer un shooter con toques de rol basado en Crusader, desde luego no andaba mal encaminado.

¿Qué es lo que lo hace tan bueno? Digamos que principalmente sus posibilidades jugables. Crusader no era un simple juego de avanzar mientras matábamos todo lo que se movía. Teniamos un entorno lleno de elementos con los que interactuar, a un nivel increíble para la época. En la primera misión debíamos infiltrarnos en un cuartel enemigo y colocar una bomba para hacer explotar un generador. Para ello debíamos acabar con los guardias que nos salian al paso, y si nos apetecía dedicarnos a rebuscar en sus bolsillos, en busca de munición, créditos o alguna llave para abrir una puerta que no nos dejaba avanzar.




Lo malo es que en ocasiones uno no encontraba la llave ¿y entonces que podía hacer? Lo más silencioso sería invertir una parte de nuestro tiempo en buscarla, o bien siempre podiamos hacernos con una bomba de detonación remota y volar por los aires la dichosa puerta. Esto llamaría la atención de los guardias, pero nada que no pudieran solucionar unos cuantos disparos certeros, o bien un buen disparo a un barril cercano lleno de combustible, lo cual haría arder a nuestro enemigo mientras gritaba de dolor.

Esto es solo un ejemplo, pero habían muchas más cosas por hacer, teníamos la posibilidad de introducirnos en los ordenadores para recoger información, algunas veces simples banalidades y en ocasiones el código de una puerta, y en los mejores casos acceder al control remoto de un robot que nos permitia destruir todo lo que hubiera a nuestro paso, no solo a los enemigos, si no también los escenarios ya que estos podían ser destruidos casi en su totalidad.



No solo podíamos interactuar con los ordenadores, también con las alarmas, podíamos destruir cámaras, torretas, utilizar máquinas que restauraban nuestra salud, abrir cajas fuertes, utilizar máquinas teletransportadoras, observar de forma remota cámaras de seguridad, y un largo etc. Que hacían del juego una experiencia muy rica y que nos permitía enfrentarnos a las misiones de distintos modos.

Además de todo esto, contabamos con un importante arsenal de armas, y con un inventario en el que llevabamos toda clase de objetos, desde botiquines a bombas con forma de araña que podíamos mover por el escenario y que explotaban en cuanto contactaban con algun enemigo, o bien cuando se estampaban contra la pared debido a nuestra torpeza controlándolas.


Como podemos observar era un juego con amplias posibilidades jugables, que además contaba con una genial banda sonora, una historia interesante (aunque carga de tópicos a mansalva), una duración elevada y con una curva de dificultad muy bien ajustada y además contaba con actores reales en las secuencias de video, algo que a día de hoy está prácticamente extinto en el mundo del videojuego, pero que durante un tiempo se creyó que era una opción a tener muy en cuenta.

A nivel gráfico, evidentemente que se le notan los años, pero creo que ha sabido envejecer muy bien, presentando unos efectos que a pesar del paso del tiempo, no resultan desagradables a la vista, ni tienen un aspecto cutre. Diecisiete años no son poca cosa desde luego, y los aguanta con mucha dignidad, podríamos decir que ha envejecido al estilo Jordi Hurtado y no al estilo Belén Esteban.



CNR contó con una segunda parte, llamada Crusader no regret, según la crítica algo mejor que su predecesora. En mi opinión es ligeramente mejor la primera parte, pero no hay una gran diferencia entre ninguno de los dos juegos a casi ningún nivel. Como aspectos negativos a destacar serian los abundantes tópicos en los que cae la historia y además el sistema de control que aunque no era malo, puede resultar algo tedioso para los que nos hemos acostumbrado a jugar con el teclado y el ratón. Debemos tener en cuenta de que se trata de un juego 2D que emula un entorno en 3D y eso se nota a nivel jugable.

En definitiva, un gran juego, especialmente recomendable para los fans de Deus ex. Como curiosidad comentar que es un juego Abandonware, lo cual signifíca que podeis conseguirlo de forma gratuita y totalmente legal. Así que no teneis excusa. Eso sí, necesitareis Dos-box (un programa que emula ms-dos) para poder jugarlo en ordenadores actuales.


5 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    En realidad no me entero de nada, pero pasé por aquí y me apetecía ponerte algo.

    Un besote! =)

    pd: Soy Keira.

    ResponderEliminar
  2. Imaginé quién eras, gracias por pasarte a saludar ;)

    Besitos viejadona!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy jugando en este momento tengo las 2 franquicias! hace muuuucho tiempo que lo jugaba en el trabajo de mi papa! cuando yo era muy peque y hoy a mis 26 años! me trae muchos recuerdos de mi infancia! a parte de CNR jugaba un juego no muy conocido "Time Commader" Que juego tan viejo pero me parecía muy bueno para ese tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que buen juego! Supongo que te refieres al Time Commando que salió para Psx y Pc y no se si también para Saturn. Yo lo probé cuando era pequeño a través de una Demo de micromania y me gustó muchísimo.

      Eliminar
  4. hoy lo regala origin vamos a ver que tal es nunca lo habia sentido nombrar

    ResponderEliminar